¿Qué obligaciones tiene el empleador ante la NOM 018?
La NOM 018-STPS-2015 es un “Sistema Armonizado para la Identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”. Esta norma se aplica en México a empresas donde se utilizan substancias químicas para la fabricación de productos, tanto el empleador como el empleado tiene una serie de obligaciones a cumplir, pero en esta ocasión hablaremos de las obligaciones patronales:
- Implementar un sistema que identifique y comunique los peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas y mezclas.
- Contar con hojas de seguridad de todas las sustancias y ponerlas al alcance permanente de los trabajadores en las áreas donde se manejen.
- Señalización en los depósitos, recipientes, anaqueles o áreas de almacenamiento que contengan estas sustancias.
- Informar a trabajadores y contratistas que manejan estas sustancias sobre los elementos de la hoja de datos de seguridad y de la señalización, incluidos aquellos trabajadores que interfieren en caso de emergencia.
- Capacitación a los trabajadores que trabajan con estas sustancias.
- Entregar a sus clientes hojas de datos y seguridad de las sustancias comercializadas.
- Exhibir a la autoridad laboral la documentación que exige esta norma.
Así que si tú eres patrón ahora conoces cuáles son tus responsabilidades con el personal de tu empresa.
En Limpiamex, como profesionales de la limpieza, establecemos los requisitos para identificar y comunicar riesgos y peligros por sustancias químicas que puedan dañar al personal y así mismo capacitarlo para actuar en caso de emergencia. Te recordamos que ya contamos con registro REPSE como empresa de servicios especializados de limpieza