El estrés es una reacción natural del cuerpo que lo prepara para atender situaciones que requieren mayor energía, reacción, y concentración para ejecutar determinadas tareas (por ejemplo, salir de un edificio al escuchar la alarma sísmica). Es equivocado pensar que el estrés es negativo o positivo, porque simplemente “es”.
Cuando sientes que determinadas situaciones o tareas sobrepasan tus habilidades de resolución, se produce un estrés “no efectivo” que posteriormente se pueden transformar en enfermedades físicas y/o mentales. Si no logramos regresar a la tranquilidad.
México ocupa de los primeros lugares a nivel mundial de estrés laboral, este puede ser derivado de extensos factores (horas de trabajo exhaustivas, poca remuneración, mal ambiente laboral, etc.). Sin embargo, existen “distorsiones cognitivas” que son formas negativas del pensamiento (imaginarias) ante determinadas situaciones laborales, aquí te contamos cuales son:
Generalización en Exceso: Esto ocurre cuando cometes un error y asumes que no eres buen colaborador, sin tomar en cuenta todas las otras tareas que se realizan con éxito en la trayectoria profesional.
Hipergeneralización: Imagina que te encuentras con un cliente y te equivocaste en el reporte de resultados. Dicho cliente piensa que no realizaste un buen trabajo, tras este evento GENERALIZAS, afirmando que todos tus clientes piensan que no trabajas adecuadamente.
Etiqueta Global: Uso de clichés estereotipados a base de prejuicios. Por ejemplo, pensar que “Todos los jefes son egocéntricos y disfrutan de torturar a sus subordinados”.
Pensamiento Polarizado: Pensar que todo es “blanco o negro”, se reconocen cuando en el pensamiento incluimos las conjugaciones “y / o”, Por ejemplo; “O cierro la cuenta con este cliente o mi vida profesional se termina”.
Autoacusación: Culparse por todo lo negativo aun estando fuera de tu alcance. Se fue el internet y no puedes conectarte a la conferencia, inmediatamente te juzgas de ser un irresponsable por no haber contratado un mejor servicio de internet.
Personalización: Tomarse “a pecho” lo que otras personas hacen o dicen. El Director General, informa que debido a la impuntualidad de algunos colaboradores se implementara un registro biométrico de entradas y salidas, a pesar de ser puntual lo tomas “personal” y aseguras que esta implementación se debe a una única ocasión en la que llegaste tarde al trabajo.
Lectura de Mente: Tomar por cierto pensamientos propios que tienen los demás hacia ti. Por ejemplo “Mi jefe piensa que soy un incompetente”, “todos mis compañeros piensan que soy feo”.
Error del Adivino: Refiere a acontecimientos futuros ” Sé que saldrá mal”, “me van a despedir”, “no ascenderé en mi empleo”
Todas estas conductas son generadoras de estrés, lo que daña nuestra salud física y salud mental. Aprende a reconocerlas para evitar estos comportamientos y recuerda siempre buscar ayuda profesional si sientes que no puedes manejarlo por ti mismo.